Aprende

¿Qué está pasando con la tasa de interés?

Hey triier! 🚀 Seguro habrás escuchado sobre el pedido para bajar la tasa de interés en estos últimos días. Quédate aquí para contarte cómo influye esto y qué efecto tiene en tus decisiones de inversión.

 

Empecemos por un poco de contexto. En estos momentos, contamos con una tasa de interés del 13% aproximadamente. Esta tasa es de las más altas alguna vez vistas en la historia del país, que se debe principalmente al efecto post-pandemia, ya que los bancos centrales en todo el mundo empezaron a subir tasas de interés para controlar la inflación que iba descontrolada.

 

Ahora, el presidente de la ANDI, el de Asobancaria y el ministro de Hacienda le han pedido bajar la tasa de interés al Banco de la República (Banrep).

 

¿Qué es la tasa de interés?

 

Es una herramienta utilizada por los bancos centrales para poder implementar su política monetaria, es decir para poder controlar la cantidad de plata que está dando vueltas en la economía del país.

  

Ahora que ya sabes exactamente qué es la tasa de interés, retrocedamos un poco en el tiempo para tener mayor visibilidad de cómo ha variado la tasa de interés:

 

- A mediados del 2023: 13%

- A mediados del 2022: 9%

- Hace 5 años: 4%

- Hace 10 años: 3%

- Hace 20 años: 7%

 

¿Qué efecto genera en las inversiones?

 

La rentabilidad de la renta fija (cdts, fondos, etc) está guiada por la tasa de interés de referencia de Banrep. 

 

- Si Banrep sube las tasas, estos productos de renta fija ofrecen mayor ⬆️ rentabilidad. 

- Si Banrep baja las tasas, estos productos de renta fija reducen ⬇️ su rentabilidad.



Específicamente para tus inversiones en trii, ¿por qué debes tener en cuenta si sube o baja la tasa de interés?

 

Es un momento oportuno para buscar productos de renta fija mientras las tasas aún no se reduzcan. Si la expectativa de la noticia se cumple y Banrep reduce las tasas, entonces la rentabilidad de la renta fija empezará a bajar. Aprovecha e invierte en el triirenta Accival 180 III (quedan pocos días porque ya nos acercamos al cierre del periodo en el que puedes depositar en este fondo)!!

 

Conocer este tipo de conceptos, que a veces parecen tan aburridos, te va a ayudar a ir entendiendo mejor todos los productos en trii, y que puedas sacarle mayor rentabilidad a tu dinero. Cuéntanos en nuestras redes si te gustó, y ayúdanos compartiéndoselo a tus amigos que no saben cómo los afecta la tasa de interés.
 

 


 

Escrito por: Alessandra Morales.

 

Tiempo de lectura: 5 minutos.

 

Fuentes:

- https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/gobierno-petro-asobancaria-y-la-andi-piden-al-banrep-bajar-la-tasa-de-interes/?source=piano-newsletter-la&pnespid=srk3EjhVJLpA3eOYpTC1A4uTuhLzSJQpI.Hnmus4pwRmdGGEm5TEE.lytxi7qfCqPL3WUwgd5A

- https://datosmacro.expansion.com/tipo-interes/colombia

- https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-interes-politica-monetaria

TE PODRÍA INTERESAR...

¡Adiós al dinero quieto! Descubre la magia de los Débitos Automáticos

¡Hola Triier! ¿Estás listo/a para liberar el potencial de tu dinero? Descubre el secreto para romper el estancamiento financiero con los débitos automáticos de trii.

Domina el arte del ahorro: metodologías que transformarán tus finanzas con inversión 📊💡

¡Saludos a todos! En nuestra búsqueda constante de una evolución financiera, explorar metodologías de ahorro que nos lleven hacia la inversión es esencial para adaptar nuestras finanzas a nuestras necesidades individuales. Aquí te presentamos algunas metodologías emocionantes para transformar tus finanzas:

 

Presupuestos Personales: Domina tu Éxito Financiero paso a paso

¡Hola de nuevo, triier! Ya tú sabe' que las finanzas personales pueden ser una habilidad difícil de desbloquear, pero relájate porque después de leer este blog no solo conocerás todos los conceptos básicos, sino que también te sumergirás en estrategias avanzadas para liberar el verdadero potencial de tu presupuesto personal para que sigas en la ruta hacia el éxito financiero.