Aprende

¿Qué es un fondo de inversión?

Hola triier 💚 , si eres de las personas que tiene muchas ganas de invertir y prefiere poner a rentar su plata sin tener que estar pendiente del movimiento de las acciones y precios diarios, quédate leyendo que esto es para ti.

En sencillo, es como comprar una torta compuesta de varios pedazos distintos, donde cada pedazo representa tipos de activos (bonos, acciones, cuentas de ahorro, entre otros). Al comprar la torta, estás comprando una combinación de esos activos y la rentabilidad será el resultado del promedio ponderado de los rendimientos de cada activo.
 
Si te quieres poner un poco más técnico, es un vehículo para invertir tu plata que te permite diversificar (invertir en varios activos) con una sola inversión. Así, obtendrás determinada rentabilidad definida por el fondo en cierto tiempo.

La diferencia está simplemente en cuándo podrás depositar y retirar tu dinero.

a. Si es un fondo cerrado, solo podrás depositar durante una ventana de inversión, y luego tendrás que esperar hasta que se cumpla el tiempo establecido para poder retirar tu plata (junto a su respectiva rentabilidad).

b. Si es un fondo abierto, podrás depositar y retirar dinero cuando quieras (aunque algunos fondos piden un periodo mínimo de permanencia antes de realizar tu primer retiro).

Es un documento en donde puedes encontrar toda la información acerca del fondo:
 
  1. Comisionista del fondo
  2. Fecha de corte
  3. Nombre del fondo de inversión
  4. Nombre del gestor (en el caso de trii, Acciones & Valores)
  5. Nombre del custodio de valores
  6. Características
  7. Calificación de riesgo
  8. Política de inversión
  9. Evolución del valor del fondo
  10. Información de plazos y duración
  11. Rentabilidad y volatilidad
  12. Composición de la inversión del fondo
  13. Principales inversiones / emisores que participan
  14. Empresas vinculadas y relacionadas
  15. Hoja de vida del administrador
  16. Información de contacto
 
Para poder conocer esta información, tienes que mirar la “composición del fondo”. Esta composición puede verse desde 6 formas: por calificación de riesgo, por tipo de renta, por sector económico, por país emisor, por moneda, por activo. En las fichas técnicas de cada fondo, puedes encontrar estas categorías y verás en porcentaje cuánto se invierte.

Quiere decir que por invertir tu plata en el fondo, recibirás cierta rentabilidad fija. Es decir que luego de un periodo de tiempo, recibirás intereses por esa plata que haz invertido en el fondo.

Es la cantidad de tiempo en la que tu plata quedará invertida en el fondo, sin que puedas retirarla. Una vez que pasen los 12 meses (12M), 180 días (180) o el periodo definido para el fondo en el que invertiste, podrás retirar tu plata con determinada rentabilidad.

Significa qué tan riesgosa es la inversión en el fondo, es decir si recibirás o no los intereses (ganancias) de la inversión que estás haciendo en el tiempo que te han prometido.
 
Entonces, cuando veas S3/AAAf (Col) en las fichas técnicas de los fondos, significa que el fondo tiene la mejor calificación de riesgo. En sencillo, quiere decir que el fondo en el que vas a invertir es capaz de entregarte las ganancias que te tocan por tu inversión en el tiempo pactado.
 
Qué dices? Te animas a invertir en alguno de nuestros fondos? 😏
 

 

Escrito por: Alessandra Morales.

Tiempo de lectura: 7 minutos.

Fuentes:

https://www.accivalores.com/component/edocman/180-ft-julio-2023/viewdocument/5948?Itemid=

https://www.blackrock.com/co/educacion/renta-fija#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20renta%20fija,CD

TE PODRÍA INTERESAR...

¡Descubre Cómo Sacarle Provecho a la Baja de Tasas de Interés en tus Inversiones! 📈💰

¡Hola inversionista! 👋 Hoy queremos explorar contigo cómo la reciente disminución de la tasa de interés puede abrir nuevas oportunidades en el mundo de las inversiones? 🌐💡

¿Cómo realizar un retiro exitoso?

Aprende a retirar tu dinero de trii.

Trii permitirá comprar acciones de bolsas de Estados Unidos y Chile tras levantar US$5.5 millones

Trii permitirá comprar acciones de bolsas de Estados Unidos y Chile tras levantar US$5.5 millones.