¿Cuál es la diferencia entre invertir en acciones y fondos de inversión?
Si tú también estás dudando entre invertir en tu acción favorita, o en un fondo de inversión y no sabes la diferencia entre estas dos opciones, no te preocupes, cuando termines de leer este artículo seguro podrás tomar una decisión.
Empecemos por el principio, para entrar en las diferencias de estos productos, primero hablemos de las características de cada uno por separado.
¿Qué es una acción?
Es un título valor que le permite a cualquier persona, ser propietaria de una parte del patrimonio de una empresa, convirtiéndolo en accionista de esta y dándole participación en las utilidades que la compañía genere. Es decir, te hace dueño de un pedacito de una empresa. Además, le da la posibilidad al inversionista de obtener beneficios como
- Tomar ventaja de la valorización del precio de la acción en la Bolsa
- Derechos políticos en las asambleas de los accionistas.
- Recibir dividendos y participar en las decisiones que toma una empresa.
¿Qué es un fondo de inversión colectiva?
Es un mecanismo de inversión, por medio del cual se reúnen los aportes de un grupo de personas y se destinan a la inversión en un portafolio de activos, buscando obtener rentabilidad de acuerdo al perfil de riesgo del fondo, algunos ejemplos pueden ser:
- Fondos de acciones
- Fondos de renta fija
- Fondos de bienes raíces
- O incluso fondos mixtos
Una de las principales características de este recurso, es que una sociedad administradora de fondos profesional es quien se encarga de tomar las decisiones de inversión y diversificar el riesgo.
Lo puedes ver como una vaca, donde todos aportan dinero, un experto decide en qué invertir y posteriormente se reparten las ganancias con una periodicidad establecida.
Pero, ¿cómo puedo saber cuál es la mejor opción?
En 2 simples pasos:
Conocer cuál es tu perfil de inversionista, algunas de las cosas que debes saber son:
- ¿Cuál es tu tolerancia al riesgo?
- ¿Por cuánto tiempo quieres mantener tu inversión?
- ¿Estás dispuesto a invertir tiempo y recursos en educación sobre productos financieros?
- ¿No sabes cómo diversificar tu portafolio de inversiones?
Definir tu inversión con base en tu perfil, por ejemplo:
- Si resulta que eres un inversionista principiante, que por ahora no tiene mucho tiempo para explorar el mundo de las inversiones, y tu tolerancia al riesgo es baja, puede ser que la mejor elección sea un fondo, en el que un experto te ayude a tener un portafolio diversificado, disminuyendo el riesgo de tus inversiones y sin preocuparte por su administración.
- Si eres un inversionista más arriesgado, interesado en aprender sobre inversiones, buscando altas rentabilidades y con mayor tolerancia al riesgo, las acciones son una gran opción para ti.
En cualquiera de los dos casos, ya puedes decidir cómo quieres empezar a invertir en trii, ya sea en las más de 50 acciones nacionales e internacionales, o en el nuevo fondo 12m plus en el cual podrás invertir desde 1 millón con una rentabilidad esperada de hasta el 17.5% EA, ¿Qué estás esperando para tomar las riendas de tu futuro financiero?